Reforzar la vacunación previene el sarampión: Gabriela Molina

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OCT
16
2025
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La Secretaría de Educación del Estado (SEE), a través de su titular Gabriela Molina, hace un llamado a toda la comunidad escolar para que se promueva y se refuerce la vacunación de casi un millón de niñas, niños y adolescentes. Este esfuerzo busca proteger la salud de estudiantes, docentes y familias, mitigando el riesgo de contagios de sarampión dentro y fuera de los planteles educativos.

La dependencia instruye a directivos y personal docente de nivel básico, tanto de escuelas públicas como privadas, a llevar a cabo la revisión de las cartillas de vacunación. El objetivo es verificar que cada estudiante cuente con el esquema completo correspondiente a su edad. La colaboración de madres, padres y tutores resulta crucial en esta tarea para asegurar el bienestar colectivo de los espacios escolares.

Mediante una circular emitida por la Coordinación General de Planeación y Evaluación Educativa de la SEE se instruye que, en caso de encontrar cartillas incompletas o sin registro de la vacuna contra el sarampión (triple viral o SRP), se solicite a las madres, padres o tutores acudir sin demora a las unidades de salud. De esta manera, se busca cerrar la brecha de protección inmunológica en la población estudiantil, que es uno de los grupos más vulnerables ante la enfermedad.

Si un estudiante presenta síntomas como fiebre, erupciones en la piel (ronchas), tos, conjuntivitis (ojos rojos), secreción nasal o malestar general, se debe evitar su ingreso al plantel y enviarlo a casa. Se pide a las familias llevar de inmediato al alumno a valoración médica y notificar el caso al centro de salud más cercano para la contención oportuna de la enfermedad.

Gabriela Molina subraya que se mantiene una comunicación constante con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para coordinar acciones adicionales en caso de ser necesario y recalca la importancia de la prevención. La circular de la Secretaría de Educación se puede consultar en el siguiente enlace: http://bit.ly/4o5axbS.

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