Repone Ayuntamiento de Morelia las placas de nomenclatura desaparecidas

Repone Ayuntamiento de Morelia las placas de nomenclatura  desaparecidas
MAS DE AYUNTAMIENTO

Más de 2 millones de luces iluminarán la Navidad en Morelia

Todo listo para que Morelia célebre una "Navidad Mágica": Alfonso Martínez

Ooapas anuncia promoción de Pago Anticipado 2026 con tarifa 2025

Establece Yankel Benítez ruta de atención con vecinos de Unión Ejidal Isaac Arriaga

Ayuntamiento de Morelia abre las puertas a la participación de la y los niños
  
ABR
16
2012
Redacción Por la desaparición de placas en las que se consigna el nombre de las calles del municipio, el Departamento de Nomenclatura y Epigrafía del Ayuntamiento de Morelia colocó desde 2008 más de 7 mil 200 placas, con lo que invirtió más de 500 mil pesos en esta labor de mantenimiento de la imagen urbana, indicó Adalberto Oseguera Lúa, jefe de la dependencia municipal.

Con todo, el funcionario dijo que de haber dado en concesión la manufactura de las placas a particulares, dicha inversión se habría triplicado, ya que en las cotizaciones externas que hizo el Departamento de Nomenclatura y Epigrafía, los costos de estas láminas se tasaron hasta en 250 pesos, mientras que para las realizadas por tres empleados municipales sólo tienen que comprarse los materiales, mismos que tienen un precio de entre 70 y 75 pesos.

Asimismo, durante los tres primeros meses del año, el departamento que preside Oseguera Lúa recibió cerca de 300 peticiones ciudadanas por la carencia de placas, sobre todo en la parte norte del municipio, para lo cual se han invertido 21 mil pesos hasta el momento en la reposición del 100 por ciento de las mismas, lo que es una cifra relativamente baja si se toma en cuenta a principios de 2008 eran 5 mil 600 las placas faltantes.

El jefe del departamento adscrito a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA), indicó que entre mayo y junio de 2011, las más de 5 mil placas que faltaban fueron reinstaladas en su totalidad, si bien para ese momento era necesario volver a colocar otras mil 300 que fueron desprendidas de nueva cuenta, lo que implicó un gasto de al menos 392 mil pesos en el primer caso y más 91 mil pesos en el segundo.

Al decir del funcionario, muchas veces se hace un mal uso de las placas de nomenclatura, ya que se las remueve cuando se empieza la construcción de una obra o cuando se pinta alguna pared, sin que se descarte que también se las roben por el fierro del que están elaboradas.

Por otro lado, Oseguera Lúa refirió que antes de 2010 el municipio llegó a concesionar con empresas particulares la hechura de las placas, pero ante los altos costos y los malos resultados obtenidos, se optó porque fueran los propios empleados del Ayuntamiento capitalino, los que se dieran a la tarea de fabricarlas.

"Cuando se daban concesiones para que fueran particulares quienes hicieran las placas, éstas salían mal, pues la mayoría de las veces no tenían el cuidado de revisar en los registros de la SDUMA la forma en que las placas anteriores estaban hechas, con el tamaño, tipo de letras y materiales", comentó el funcionario.

No obstante, al ser nueve los encargados de reponer y conservar las nomenclaturas de toda la ciudad, sólo con las llamadas que hace la población puede atenderse la falta de placas, para lo cual los inspectores del departamento hace un recorrido por la colonia donde fue hecha la petición, toma notan de las faltantes y posteriormente proceden a su reinstalación.

A pesar de que no existe un estudio en el que se registre el número preciso de placas de nomenclatura existentes, Oseguera Lúa manifestó que en el municipio hay más de 8 mil vialidades divididas entre las cerca de 680 colonias con registro oficial, por lo que puede decirse que si hay al menos 4 placas por calle, podría hablarse de cerca de 32 mil nomenclaturas distribuidas a lo largo de Morelia, lo cual es una pequeña muestra del crecimiento urbano que ha tenido.

A inicios de 1900, tan sólo existían 5 colonias en el municipio, las cuales eran Vasco de Quiroga, Juárez, Industrial, Cuauhtémoc y Morelos, mientras que para 1980 éstas sumaban más de 100. Asimismo, la nomenclatura más antigua para la ciudad data del siglo XVIII, en tanto que 1840 y 1929, fueron realizadas otras dos, siendo la nomenclatura actual la hecha en 2001.

Cabe señalar que el promedio de vialidades por colonia es de 12, si bien un asentamiento como Residencial Lima tiene una sola calle, en tanto que Rinconada Morelia, Praderas de la Loma y Rincón del Cielo poseen 7, 4 y 5, respectivamente. Por otra parte, un fraccionamiento como Villas del Pedregal cuenta entre sus tres distintas etapas más de 200 rúas.

Este año, con una inversión de 21 mil pesos, las colonias donde más placas se han vuelto a colocar son Eréndira, Lomas de Morelia, Matamoros, Nueva Florida, La Soledad, Héroes y Central de Abastos, las cuales en su mayoría pertenecen a la Zona Norte de Morelia, mientras que desde 2008, con una inversión de poco más de 500 mil pesos, más de 7 mil 200 placas fueron repuestas en todo el municipio.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México