Suman 323 infracciones por exceso de ruido en antros, bares y domicilios particulares

Suman 323 infracciones por exceso de ruido en antros, bares y domicilios particulares
MAS DE AYUNTAMIENTO

Más de 2 millones de luces iluminarán la Navidad en Morelia

Todo listo para que Morelia célebre una "Navidad Mágica": Alfonso Martínez

Ooapas anuncia promoción de Pago Anticipado 2026 con tarifa 2025

Establece Yankel Benítez ruta de atención con vecinos de Unión Ejidal Isaac Arriaga

Ayuntamiento de Morelia abre las puertas a la participación de la y los niños
  
JUN
19
2012
Redacción Morelia, Mich. Bares y antros escandalosos, fiestas con mucho ruido en domicilios particulares y hasta perros que no dejan de ladrar, son las principales causas por las que la Dirección de Inspección y Vigilancia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA), así como el Centro Municipal de Mediación, han levantado 323 infracciones por exceso de ruido, además de dar seguimiento a más de 61 denuncias ciudadanas.

Tal como informó Jorge Luis López Chávez, director de Inspección y Vigilancia municipal, la mayor parte de las multas levantadas por exceso de ruido este 2012 fueron aplicadas a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, sobre todo a aquellos donde por las noches existe música en vivo, pues suelen ser éstos los que llegan a sobrepasar los 66 decibeles que de las 10 de la noche a las 6 de la mañana no deben superarse.

"La mayor parte de las quejas que recibe la dirección es por el ruido, vecinos que en la madrugada no pueden dormir a causa del volumen de la música o porque el horario de cierre fue sobrepasado más allá de lo que establece la normatividad", indicó López Chávez.

De tal manera, señaló que los elementos a su cargo acudieron a más de 311 lugares durante este primer semestre del año por denuncias ciudadanas, si bien se levantaron 315 infracciones gracias a los recorridos de rutina que la Dirección de Inspección y Vigilancia implementa a lo largo y ancho del territorio municipal en los 5 mil 384 giros del género "C".

Es de resaltar que de los 311 sitios a los que acudieron los inspectores de la dependencia municipal, cerca de 75 fueron bares y antros que se encuentran en azoteas; asimismo, de las 315 multas por ruido, cuyos montos van de los 40 a los 200 salarios mínimos para giros rojos, es decir, de los 2 mil 363 a los 11 mil 816 pesos, una cuarta parte fue aplicada en el Centro Histórico.

Sin contar los negocios con venta de bebidas alcohólicas, los cuales operan en su mayoría durante la noche, otra gran parte de las quejas por contaminación auditiva de acuerdo a la Dirección de Protección al Medio Ambiente de la SDUMA y al Centro de Mediación Municipal, tuvieron como motivo las fiestas nocturnas realizadas por estudiantes en casas habitación.

"A la Dirección de Protección al Medio Ambiente han llegado 46 denuncias por contaminación acústica; después de recibidas, un inspector de la dependencia va al lugar para hacer las mediciones correspondientes y verificar si existe exceso de ruido; en caso de que haya, se apercibe verbalmente a la persona y si no hace caso de esta amonestación se procede a infraccionarla", indicó Ernesto Venegas Ángel, titular de esta dependencia adscrita a la SDUMA.

De acuerdo al Reglamento para Regular la Contaminación Auditiva en el Municipio de Morelia, el cual se sustenta en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994, las emisiones sonoras no deben superar en horario de 6 de la mañana a 10 de la noche los 68 decibeles, a fin de no alterar la salud, el orden ni la tranquilidad de los habitantes de la ciudad.

"Si se tiene en cuenta que al año la SDUMA recibe cerca de 300 denuncias ciudadanas por olores fétidos o tóxicos, quema de materiales, derrame de aguas negras, uso incorrecto de residuos y solicitudes de derribo de árboles, el que el 36 por ciento de las mismas sea por quejas de exceso de ruido no habla de la importancia que el tema tiene para la sociedad moreliana", dijo Venegas Ángel.

En ese sentido, señaló que de las 46 denuncias existentes al día de hoy por contaminación acústica, tan sólo 8 han sido susceptibles de multa, al tratarse de estudiantes que rentan y que realizan fiestas en la noche, los cuales rebasan los 66 decibeles establecidos para el horario nocturno, además de que se trata de casos en los que vuelven a reincidir.

A su vez, Adalberto Abrego Gutiérrez, director del Centro de Mediación Municipal, refirió que de las 27 quejas por ruido recibidas durante 2011, así como de las 15 que van durante el presente año, los reportes indican igualmente que se trata de estudiantes que rentan una casa y "hacen fiestas muy seguido", donde no es posible localizar al propietario del inmueble para llegar a un acuerdo.

Por otra parte, Abrego Gutiérrez manifestó que otro problema en las casas habitación es el de mascotas que no cuentan con el espacio apropiado para vivir y realizar sus necesidades, pues otro tanto de las quejas por ruido obedece a ladridos de perros que durante la noche no permiten conciliar el sueño a los vecinos.

Las colonias Vasco de Quiroga, Villa Magna, Morelos, Obrera, Ventura Puente, Ampliación Clara Córdoba, Melchor Ocampo, Cayetano Andrade, Villa Universidad, Infonavit La Colina, La Esperanza Campestre El Vergel y Electricistas, son algunas de las que han presentado quejas por excesos de ruido.

Cabe señalar que el Reglamento para Regular la Contaminación Auditiva en el Municipio de Morelia expone en su Artículo 27 que las sanciones para casa habitación, industrias y comercios son, en principio, una amonestación verbal; mientras que en caso de reincidencia se aplican multas que van de 5 a los 10 días de salario mínimo, de los 10 a los 15, además de una suspensión provisional de la licencia municipal en el caso de giros comerciales, en tanto que de volver a reincidirse las infracciones serían de entre 15 y 50 días de salario mínimo y la suspensión definitiva de la licencia municipal en caso de establecimientos.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México