NOTICIAS  >  CAMPO
Recibe Rancho Viejo certificación como Área Voluntaria para la Conservación

Recibe Rancho Viejo certificación como Área Voluntaria para la Conservación
MAS DE CAMPO

Con encuentros pedagógicos buscan consolidar educación ambiental en escuelas y hogares

Pide Sader a productores no realizar quemas agrícolas

Promoverán en Michoacán maíces resistentes a sequía y altas temperaturas

Biofábricas, para consolidar sistemas de producción sustentables

Ante la sequía, recomiendan a productores de maíz asegurar cultivos
  
SEP
28
2021
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, entregó al predio Rancho Viejo, ubicado en Los Azufres, municipio de Hidalgo, un certificado que lo ampara como Área Natural Voluntaria para la Conservación, AVPC.

Con este mecanismo se protegen de cualquier cambio de uso de suelo 18.76 hectáreas de propiedad estatal localizada a 80 kilómetros al oriente de Morelia, en el Eje Neovolcánico, dentro de la Sierra de San Andrés.

En el AVPC predomina la vegetación de bosque de pino-encino, bosque de oyamel, así como bosque de encino y pastizal inducido; en su programa de manejo se busca pueda tener un aprovechamiento sustentable toda la superficie para un uso ecoturístico, forestal y de conservación.

Rancho Viejo es la primera área de carácter estatal en la región Oriente de Michoacán, su importante ecosistema de bosques de coníferas y encinos, alberga una importante biodiversidad, característico de los ecosistemas templados, siendo las aves el grupo más representativos.

Por ejemplo el Junco Ojos de Lumbre (Junco phaeonotus); Carpintero Bellotero (Melanerpes formicivorus); el Cuervo (Corvus corax). Especies endémicas a México, como la Matraca Barrada (Campylorhynchus megalopterus); Trepatroncos Mexicano (Lepidocolaptes leucogaster) y Mulato Azul (Melanotis caerulescens);

Se tiene registro de aves que se encuentran en estatus de protección de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 como son: Mosquerito del Balsas (Xenotriccus mexicanus), ave endémica a México y sujeta a protección especial; Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), y el Gavilán Pecho Canela (Accipiter striatus) sujetos a protección especial.

Con esta área natural, en la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, se alcanzó de forma histórica la protección mediante certificación voluntaria, recordó Ricardo Luna García.

De esta forma, el Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural cuenta con 13 mil 265.68 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, 52 mil 041.83 hectáreas de Zonas de Restauración y/o Protección Ambiental, así como 7 mil 108.9242 hectáreas de Áreas Voluntarias para la Conservación, lo cual hace una superficie total de 72 mil 416.4342 hectáreas.

NOTICIAS  >  CAMPO
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México