Groves gana penúltima etapa del Tour de Francia
Redacción IM Noticias, 26/07/2025

Groves gana penúltima etapa del Tour de Francia

La penúltima etapa del Tour de Francia 2025 pareció más una clásica, con una larga e intensa pelea por la escapada que dio lugar a un poderoso grupo de 13 ciclistas que se jugaron la victoria en un sube y baja por el Jura. Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) fue el más fuerte y astuto entre los escapados, forzando las distintas selecciones antes de atacar por el córner a 16,5 kilómetros de meta para alzar los brazos en la meta de Pontarlier. El australiano se doctoró así con una fuga en su debut en la gran ronda gala, a la cual llegaba con siete victorias de etapa en La Vuelta y dos en el Giro, casi siempre al sprint, y anotó el tercer triunfo de Alpecin-Deceuninck en esta Grande Boucle. No hubo cambios de relieve en la general, más allá de la entrada de Jordan Jegat (TotalEnergies) en el top10 en detrimento de Ben O'Connor (Jayco-AlUla), y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se dispone a campeonar este domingo en los Campos Eliseos para llevarse a casa el maillot amarillo por cuarta vez en seis años.

160 corredores tomaron la salida en la 20ª etapa de la edición número 112 del Tour de Francia a las 12:17, para afrontar una travesía de 184,2 kilómetros entre Nantua y Pontarlier, con un recorrido rompepiernas serpenteando por el macizo del Jura. No fue de la partida Yevgeniy Fedorov (XDS-Astana), enfermo del estómago. Kasper Asgreen (EF Education-EasyPost) atacó con el banderazo de salida y llegó a construir una ventaja de medio minuto, pero fue no obstante atrapado por un pelotón en pie de guerra en el kilómetro 16, ya en la ascensión al Col de la Croix de la Serra (3ª, km 24,7). Los ataques continuaron bajo una cortina de agua y Barré coronó en cabeza de un puerto que blindó la victoria matemática del líder Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG) en la clasificación de la Montaña.

El descenso sobre mojado provocó cortes que afectaron a Oscar Onley (Picnic-PostNL) y Felix Gall (Decathlon-Ag2r La Mondiale), 4º y 5º de la general, quienes se vieron relegados a un grupo perseguidor mientras el resto de favoritos rodaban en un pelotón principal de medio centenar de ciclistas. Un Tim Wellens (UAE Team Emirates-XRG) muy activo pasaría primero por la cima de la Côte de Valfin (4ª, km 45,1). En la bajada, el campeón nacional belga encontró la compañía de Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) y Ewen Costiou (Arkéa-B&B Hotels) para formar un trío en cabeza de carrera. En el kilómetro 52 saltaría en su busca un grupo de diez con Pascal Eenkhoorn (Soudal-Quick Step), Harry Sweeny (EF Education-EasyPost), Romain Grégoire (Groupama-FDJ), Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Matteo Trentin (Tudor), Iván Romeo (Movistar Team), Simone Velasco (XDS-Astana), Jordan Jegat (TotalEnergies), Frank van den Broek (Picnic-PostNL) y Jake Stewart (Israel-Premier Tech). Juntos acabarían por atrapar a Wellens, Jorgenson y Costiou en el kilómetro 65 para formar un grupo de 13 hombres en cabeza de carrera.

La presencia de Jegat, 11º en la general a 38'42" del líder Pogacar, incomodaba a Ben O'Connor (Jayco-AlUla), 10º a 34'34", y el equipo australiano puso al campeón nacional suizo Mauro Schmid a tirar del pelotón para controlar la ventaja de la fuga, cronometrada en 50" a la altura del sprint intermedio de Chaux du Dombief (SI, km 72,3). Una caída interrumpió su trabajo, que retomaría tan pronto como regresó al pelotón. Al pie de la Côte de Thésy (2ª, km 121,6), los escapados contaban con 2'30" sobre el pelotón. Jegat se lanzaría cuesta arriba, secundado por un Sweeny que coronaría en cabeza y poco después se desharía de él. 20" le separaban del resto de escapados; el pelotón, del cual se lanzaron sin éxito una quincena de hombres escalonados en busca de la fuga, franquearía la cima a 3'30".

Sweeny fue atrapado al pie de la Côte de Longeville (4ª, km 160,1), de la cual surgió una selección de la escapada con Romeo, Groves, Velasco, Van den Broek, Stewart y Grégoire, primero en la cima. Una caída a 22 de meta, en pleno descenso, sacó de concurso a Romeo y Grégoire, que se fueron al suelo, y a Velasco, que mantuvo la verticalidad pero se cortó. A 16,5 del final, Groves aceleraría sentado para burlar a Stewart y Van den Broek y demarrar a por la victoria en solitario. A espaldas del australiano hubo fusiones, ataques y contraataques; sin embargo, ninguno de estos movimientos sirvieron para acercarse a él y Groves logró imponerse con holgura sobre Van den Broek, quien se lanzó a por él a 12 de meta y amarró así el segundo puesto, y el resto de perseguidores. El pelotón cruzó la meta a más de siete minutos del ganador y seis del grupo de Jegat, permitiendo al francés desbancar a O'Connor en el 10º puesto de la general.