
ABR 042012 De acuerdo a Horacio Villicaña Mora, coordinador ejecutivo del Centro Histórico, los puestos que se instalarán han sido legalmente autorizados por la dependencia a su cargo, pues ya cumplieron previamente con los requisitos establecidos en el acuerdo de Cabildo que data del año 2004, en donde está estipulado que en ciertas festividades de temporada se permitirá el comercio ambulante en el corazón de la ciudad. "De acuerdo al padrón con el que contamos en la Coordinación, los oferentes de este año han comprobado que participaron en ocasiones anteriores con el Ayuntamiento, por ello se les ha expedido un carnet que los identifica plenamente para que la ciudadanía se puede sentir tranquila de que son vendedores autorizados", expresó el funcionario. En su mayoría, los productos que se expenderán serán alimenticios, en un 90 por ciento, mientras que en un 10 por ciento se tratará de artesanías propias de la época de Semana Santa, las cuales estarán presentes en la Cerrada de San Agustín, las Plazas Valladolid y Benito Juárez, así como en las afueras o atrios de los templos que se ubican en el primer cuadro, como son San José, La Merced, Mater Dolorosa, Las Monjas, La Cruz, El Carmen, La Columna, Lourdes, Santuario de Guadalupe (San Diego), La Visitación, Capuchinas, Cristo Rey, San Agustín, Fátima, Salesiano, del Santo Niño, entre otros. De esta manera, serán únicamente 358 las personas que durante los próximos tres días se coloquen en los sitios anteriormente señalados, con el propósito de fijar un límite en el número de oferentes y no se amplíe en comparación con años pasados, ya que la finalidad primordial es ofrecer artículos de calidad y a un precio justo. Ante la oferta comercial que estará presente en estos días, aproximadamente 20 inspectores de la Coordinación del Centro Histórico y de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública, se encontrarán realizando continuas supervisiones a los establecimientos que se instalen a partir del jueves en un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche del sábado, si bien podría existir tolerancia hasta las 24 horas de ese día. Es importante mencionar que el Villicaña Mora explicó que anteriormente no se han visto en la necesidad de imponer sanciones por exceder el horario permitido, ya que siempre ha existido un excelente apoyo de las organizaciones de comerciantes. Además, cabe recordar que "por el periodo vacacional de Semana Santa el Ayuntamiento de Morelia emprende e implementa un operativo interinstitucional integral que incluye la participación de la Secretaría de Turismo y Cultura, Protección Civil y Bomberos municipal, las Direcciones de Mercados y Comercio en la Vía Pública, de Inspección y Vigilancia, entre otras, todo con el fin de brindar los mejores servicios a la población y turistas de la capital", manifestó. Los oferentes que expenderán sus productos, únicamente pagaron a la Tesorería municipal por el permiso 16 pesos por cada día laborado, con lo que además de cumplir con los requisitos establecidos previamente, obtuvieron la identificación oficial que los acredita para vender sus artículos, entre los que destacan estampitas, oraciones, cruces, palmas, velas, entre otros artículos religiosos; así como artesanías, pan, charamusca, antojitos mexicanos, aguas frescas, frutas de temporada, dulces de la región, capirotada, buñuelos, refrescos, frituras y nieves. |