
ABR 132012 Rafael Pintor Chacón, titular de Alumbrado Público municipal, refirió que actualmente tienen una deficiencia del material requerido para atender las demandas de la ciudadanía, sobre todo porque la mayoría de los reportes que se efectúan es por luminarias apagadas que ya cumplieron su vida útil o hubo una falla en los circuitos y deben reponerse por nuevas, lo que mensualmente genera una inversión de alrededor de 800 mil pesos para la dependencia. De otra forma, manifestó el funcionario, el servicio únicamente se referiría al mantenimiento del balastro y lámparas, sin embargo la atención que brindan a los morelianos se ve limitada por la falta de materiales y la respuesta que se debe dar en un plazo de 72 horas, se llega a convertir hasta en 5 días, mientras se reúnen los recursos necesarios para resolver la contingencia. Derivado de esta situación, la dirección municipal ya presentó una solicitud a la Secretaría de Administración para que autoricen la apertura de un proceso de licitación de material de alumbrado, por el orden de los 3 millones 600 mil pesos y con ello se pueda solventar el servicio que brinda el Ayuntamiento capitalino a los morelianos. Por otra parte, Pintor Chacón refirió que pese a que continúa el robo del cableado y luminarias en algunas zonas de la ciudad, sobre todo Avenida Acueducto y el Periférico, por ser los lugares más notorios y que no cuentan con tanta presencia vecinal por ser vías rápidas de tránsito, en los últimos días se ha registrado una leve disminución en el hurto. Sin embargo, al respecto solicitó comprensión por parte de la ciudadanía, ya que aunado a la falta de recursos materiales, se suma la situación del robo constante que sufre el sistema de alumbrado público de Morelia, por lo que expresó que todos y cada uno de los empleados de la dependencia laboran a marchas forzadas para atender las demandas de la población que se refieren a la falta de iluminación cerca de sus hogares o sitios de trabajo. De tal suerte que por ejemplo durante el mes de marzo, la Dirección de Alumbrado Público recibió un total de 952 reportes, de los que 482 fueron canalizados a través del número 072 de atención ciudadana, mientras 470 se registraron directamente en la dependencia; así, se dio respuesta a 809 casos hasta el 31 de marzo, cumpliendo de esta manera con el 85 por ciento de las quejas que los morelianos presentaron durante el mes pasado. |