OCT 252022 En la exposición, ofrecida con base en el Estándar de Competencia 305 (ECO305) Prestación de Servicios de Atención al Cliente, la facilitadora expuso cinco tipos de cliente: Quejumbroso, Agresivo, Tímido, Abusivo y Objetivo. El ECO305 está dirigido a las personas interesadas en desarrollar competencias relacionadas con la gestión e información requeridos por el cliente, verificando el grado de satisfacción del cliente y cerrando el servicio. La capacitadora, quien está certificada en Asistencia Ejecutiva por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), expuso en modalidades virtual y presencial, cuatro técnicas o estrategias que permitirán mantener una comunicación efectiva con los usuarios: FAB; Eli5; Heard, y Feel, Felt, Found. Respecto a la técnica FAB, informó que destaca características, ventajas y beneficios del producto o servicio resaltando el valor agregado de éste; Eli5 busca explicar al cliente como si éste fuera un niño, es decir, requiere el uso de un lenguaje directo y fácil, es decir, explicar al cliente en su propio lenguaje. La técnica Heard implica escuchar, empatizar, disculparse, resolver y diagnosticar, en tanto que la denominada Feel, Felt, Found sirve para manejar clientes que rechazan o tienen objeciones hacia tu producto o servicio. La charla, segunda del ciclo dedicado a fortalecer a las empresas en la atención al cliente, se encuentra disponible para consulta en la página de Facebook de Espacio Emprendedor, en el enlace https://www.facebook.com/espacioemprendedor.mx/videos/799118561311086. |