Cemunip en vías de clasificar información del Ayuntamiento de Morelia

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MAR
06
2012
El Centro Municipal de Información Pública (Cemunip) brinda a los ciudadanos que lo soliciten, los datos de las dependencias del Ayuntamiento de Morelia, es decir, su función es la de gestionar y servir de intermediario de la información, entre las distintas instituciones y la sociedad civil; su función le mereció al gobierno capitalino el segundo lugar en transparencia y acceso a la información entre los municipios michoacanos.
Desde 2008, el Cemunip atendió las 721 solicitudes que recibió, de las cuales 593 provinieron de ciudadanos y 128 de empresas o instituciones. Durante 2011, las peticiones atendidas ascendieron a 202, mientras que en lo que va de este año, 23 son las que han sido resueltas, informó Roberto Meza Hurtado, director del centro.
Dentro de los proyectos que el Cemunip planea desarrollar durante 2012, está la clasificación rigurosa de toda la información, en ficheros sobre cada rubro, dependencia, área, tema, funcionario, ciudadano o empresa, ya que hasta la fecha los datos se manejan de acuerdo a las peticiones de cada ciudadano, es decir, tal como fueron solicitados.
Este ejercicio es lo único que falta para que la información sea aún más fluida, toda vez que en palabras del titular del Centro, ?no existe una jerarquización eficaz que permita su acceso inmediato, al no delimitarse con precisión cuál información es pública y cuál privada?.
Y pese a que la tarea de clasificar toda la información de cada una de las dependencias del Ayuntamiento se postula como una labor titánica, Meza Hurtado manifestó que "alguien tiene que empezarla".
Como indicó Meza Hurtado, la información más solicitada por parte de la ciudadanía es la de los expedientes técnicos de las obras de algún inmueble, "siendo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA) la que más peticiones registra anualmente, con el 35 por ciento del total. El 65 por ciento restante se reparte entre las demás dependencias".


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