Voladores de San Pedro Tarímbaro, 16 años como Patrimonio Cultural Inmaterial: Sectur

Voladores de San Pedro Tarímbaro, 16 años como Patrimonio Cultural Inmaterial: Sectur
MAS DE TURISMO

Ciudad Hidalgo resonará con Festival de Música Sacra: Sectur

Michoacán y sus paisajes llegan a la pantalla chica con Amanecer

Disfruta del skate, voleibol, y fútbol playero en el Vive Playa de Lázaro Cárdenas: Sectur

Tlalpujahua, Pueblo Mágico iluminado por la magia de las luciérnagas: Sectur

San José de Gracia te espera en la Feria de la Piña, del 11 al 13 de Julio: Sectur
  
JUN
29
2025
Redaccion IMNoticias Morelia, Mich. Los Voladores de San Pedro Tarímbaro, localidad de Tlalpujahua, celebran hoy sus 16 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nombramiento otorgado en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), a cargo de Roberto Monroy García, recordó que "el alma de México" también resguarda la tradición dancística del Volador de Tarimangacho. Este 29 de junio, los voladores ascenderán al cielo en una celebración que busca acercar a las nuevas generaciones a esta ancestral tradición de raíces prehispánicas.

"¡Felicidades a los Voladores de San Pedro Tarímbaro por sus 16 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco! Su vuelo entre cuerdas y cielo no solo son un espectáculo visual, sino una profunda expresión de identidad, tradición y respeto por la naturaleza ¡Gracias por mantener viva esta herencia ancestral que enorgullece a Michoacán y al mundo!", se lee en una publicación realizada en las redes sociales de la dependencia.

En esta ceremonia se observa a los cuatro voladores representar los puntos cardinales, surcando lo terrenal y lo divino. A ellos los acompaña el caporal, quien toca la flauta o el tambor sonorizando la ceremonia dedicada al santo patrón San Pedro Apóstol; el caporal va en la punta del mástil, emula al centro de la Tierra, mientras que su descenso representa a la lluvia.

Los cuatro hombres pájaro danzan por el cielo mientras que el pueblo, los turistas y visitantes admiran la festividad. Ellos visten con pantalón y chaleco rojo, camisa blanca con cintas de colores y un tipo boina tricolor, que hace referencia al pájaro carpintero, considerado como el guardián de los bosques.

Ya en el cielo, los hombres pájaro dan gracias al sol por los bienes recibidos, las lluvias, la familia, las cosechas y los favores otorgados. Durante el vuelo, los cuatro danzantes dejan caer su cuerpo, el cual está sujetado por una soga a la cintura, haciendo que la gravedad los atraiga a la Tierra, hacia sus raíces, con las manos extendidas para recoger las bendiciones. Para conocer más sobre estas tradiciones y lugares turísticos de Michoacán, puedes ingresar al sitio https://visitmichoacan.com.mx/

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México