Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Cómo Hacer Crecer Un Aguacate
 revista

Cómo Hacer Crecer Un Aguacate


08/07/2013
Redacción

El aguacate es un fruto con altas propiedades nutricionales ya probadas, al igual que su sabor. No hay nada mejor que un rico guacamole con casi cualquier cosa que usted quiera. Mientras lo prepara, intente guardar las semillas para después. Es muy fácil hacer crecer un árbol de una de ellas.

 

PASO 1: Remueve y limpia la semilla

Después de remover cuidadosamente la semilla, intentando no cortarla (evita el típico cuchillazo directo a la semilla para que se atore en ella y sacarlo a la fuerza). Lávala y quítale los restos de vede que queden. También debes ser cuidadoso con no quitar la piel de color café que la recubre, pues es su protección.

PASO 2: Localiza la parte que va hacia arriba y la que va hacia abajo.

Algunas semillas de aguacate son ovaladas, pero otras son como esferas perfectas. Sin embargo, todas las semillas de aguacate tienen un ARRIBA (por donde saldrá el brote) y un ABAJO (por donde saldrá la raíz). Con las semillas ovaladas, el extremo más angosto o menos redondeado es el ARRIBA, mientras que el más redondeado es el ABAJO. Para que de la semilla salga un brote, necesitarás poner la parte de ABAJO en agua, por lo que es importante diferenciar cada extremo.

PASO 3: Encajar 3 o 4 mondadientes.

En la imagen se ven tres, pero te recomendamos que sean 4 palillos de dientes los que encajes en cuatro puntos cardinales y en un ángulo bajo (como se ve) para que la mayor parte de la semilla esté en el agua. Así podremos ayudar a que sólo la mitad de la semilla esté en el agua, por lo que tienes que procurar que estén firmemente insertados en la semilla.

PASO 4: Colocar la semilla en un vaso de agua.

Coloca la semilla ya con los mondadientes insertados en un vaso de agua. Coloca el vaso en el antepecho de una ventana o en un lugar donde reciba luz solar. Te recomendamos usar un vaso de cristal o por lo menos que sea un vaso traslúcido y claro para que puedas ver fácilmente cuando las raíces empiecen a salir y cuando se necesite cambiar el agua. Algunos dicen que es necesario cambiar el agua diariamente, pero tras pruebas y errores, se ha visto que es mejor cambiarlo cada 4 o 5 días, evitando así que la raíz que empieza a salir esté en contacto frecuente con el aire. Y tampoco es bueno esperar tanto para evitar la formación de bacterias u hongos y le llegue a afectar igualmente a la raíz.

PASO 5: Esperar a que la semilla brote.

En muchas guías que encontramos por internet, hemos leído que tienes que esperar entre 2 y 4 semanas, pero a veces tendrás que esperar hasta 8 semanas.

Ese será el proceso del brote:

a) La parte de ARRIBA de la semilla se secará, por lo que se formará una grieta que con el tiempo empezará a crecer.

b) La grieta se extenderá hasta la parte de ABAJO, y de ahí empezará a salir una pequeña raíz principal.

c) La raíz empezará a crecer, pudiendo también ramificarse. Eventualmente, conforme la raíz crezca, verás cómo un pequeño brote saldrá por la parte de ARRIBA.

*Nunca dejes que la semilla se quede sin agua hasta secarse. Después de eso, aunque la vuelvas a meter al agua ya seca, habrás matado la semilla.

PASO 6: Mudar el brote a la tierra cuando mida 15cm.

Cuando el brote mida entre 15cm y 17cm, deberás cortarle unos 6cm para estimular aún más su crecimiento. Cuando tenga de nuevo entre 15cm y 17cm podrás mudar la semilla a la tierra. Procura que sea una tierra rica en nutrientes, como la que surge de las compostas caseras y que la maceta mida entre 20cm y 25cm de diámetro. La parte de ARRIBA de la semilla deberá quedar expuesta. Procura que la planta esté recibiendo sol en todo momento.

PASO 7: Riégala mientras la ves crecer.

Riégala diariamente, procurando que la tierra quede siempre bien húmeda, pero no inundada. Si las hojas empiezan a ponerse amarillas, significará que estás regándolas de más. Si eso sucede, deja de regarla por uno o dos días.

PASO 8: Pellizca o perfora las hojas nuevas para estimular crecimiento.

Cuando la planta alcance aproximadamente 30cm de altura, empezarás a pellizcar o perforar muy levemente las hojas nuevas, que crecen hasta arriba. Así la estimularás a que le crezcan brotes laterales, lo que hará una planta frondosa. Harás los mismo a las hojas nuevas 15cm de crecimiento.

PASO 9: Combate plagas.

Los áfidos son una plaga que intentará comerse los brotes del aguacate. Si tus plantas se infestan de ellos, tendrás que quitarlos con agua con la manguera o con agua de la llave. Cuando ya los hayas quitado todos, esparcirás una mezcla con un atomizador. Esta mezcla es agua con un chorrito de detergente líquido para trastes con una cucharada de aceite de neem. Para encontrar aceite de neem busca en viveros, sección de jardinería de las tiendas de autoservicio o en mercados. Revisa la planta cada 4 o 5 días, y repite el proceso cuando sea necesario.

PASO 10: Evitar que les dé frío.

En el verano, las plantas jóvenes de aguacate pueden permanecer en el exterior. Aunque es muy raro, cada vez en nuestro país es más común que la temperatura baje de los 7 grados centígrados. Si esto pasa, deberás meter la planta a la casa para evitar las heladas.

LO MÁS IMPORTANTE: ¿Te dará aguacates esa planta?

Es difícil de decirlo. Algunas plantas de aguacate darán frutos hasta los 3 o 4 años de edad. Algunos otros hasta los 15 años, pero otros jamás darán frutos. Te ayudará teniendo varias plantas de aguacate para ayudar a la polinización. Sin embargo, no esperes que el aguacate salga igual de grande y redondo que el que te dio la semilla. Los productores de aguacate normalmente modifican los árboles con injertos, para así controlar la producción del fruto. Un aguacate que crezca naturalmente será muy diferente a ellos, pero alégrate, sabrás que es uno que tú mismo plantaste y que es completamente orgánico. 

Agradecimientos a inhabitat.com

SIMILARES
Cinco alimentos que debes consumir para proteger a tu cerebro
Señales para saber si sales con un psicópata
Clásicos del Cine de Terror Latinoamericano
todo sobre el mal aliento
5 Alimentos que te Harán Verte más Jóven
10 Películas Polémicas
Ejercítate de Mañana
Tipos de Cuerpos
COBRADORES POR TELÉFONO: MITOS Y REALIDADES
Películas Que Tienes Que Ver Antes De Morir
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México