Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - 10 Películas Polémicas
 revista

10 Películas Polémicas


18/07/2013
ARGO

Por blasfemias, contenido no apto para todo público, por bajo o alto presupuesto o por cualquier otro motivo. Desde que los hermanos Lumiere crearon los primeros cortos, con cámara fija y sin sonido, hasta la actualidad, el mundo del celuloide siempre tuvo películas que son cuestionadas, que generan polémica y que incluso son prohibidas en muchas partes del mundo. Años atrás, era muy frecuente que cuando se estrenaba un film que generaba controversia en algunas partes del mundo se lo censurara para evitar problemas. En la actualidad, afortunadamente, eso casi no ocurre.

The Passion of the Christ (La Pasión) 2004

Es una película dirigida por Mel Gibson que se estrenó en el año 2004. Muestra los últimos días de vida de Jesús y la crucifixión al mejor estilo del "cine Gore". El director del film se ganó, en parte, el apoyo de los católicos más duros. Por otro lado, también había grupos que tildaban a la cinta de antisemita. Para muchos, el momento más polémico de la película fue cuando el gobernador Romano, Pilatos, quiso dejar libre a Jesús pero los sacerdotes judíos le exigen que lo envíe al tormento.

Clockwork Orange (La Naranja Mecánica) 1971

Ya te hablamos la semana pasada de porqué debes ver esta película (haz click para ir al artículo). Fue estrenada en 1971 y dirigida por Stanley Kubrick. "La naranja mecánica" fue un film muy cuestionado por la cantidad de incidentes que se sucedieron después de su proyección. La ola de hechos delictivos, aparentemente inspirados en la película, hizo que el director retire la obra del mercado británico. La cinta sólo pudo ser exhibida en el año 1999, después de la muerte de Kubrick. En otros países de Europa, se proyectó una versión editada de la película en la que se cortaron las escenas más violentas.

The Da Vinci Code (El Código Da Vinci) 2006

La película fue dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Andrey Tautou. Se estrenó en el año 2005 y estaba basada en la novela de Dan Brown de nombre homónimo. Antes del estreno del film, varios sectores del catolicismo ortodoxo, se manifestaron en contra de la proyección de la obra por considerarla una blasfemia y una ofensa para los creyentes religiosos. En varios países se trató de detener la exhibición de la película pero sólo se consiguió que se le adjudicara una clasificación como "apta para mayores de 16 años".

The Exorcist (El Exorcista) 1973

Es una película del año 1973, dirigida por William Friedkin con un guion basado en la novela de terror escrita por William Blatty. Existía una gran carga de misticismo alrededor del estreno de la cinta y de los acontecimientos que se sucedieron durante el rodaje como incendios, escenas perdidas, muerte de familiares de los actores, entre otras. La Iglesia Católica, pidió que se cambiaran partes del guion por considerarlo blasfemo. Para exacerbar aún más la situación, en muchos cines se dispusieron ambulancias con camillas y enfermeros apostados en las puertas para atender a los espectadores que se desmayaban.

The Last Temptation of Christ (La Última Tentación de Cristo) 1988

Película dirigida por Martin Scorsese que se estrenó en el año 1988. "La última tentación de Cristo" mostraba una visión humana de la vida de Jesús. Ya en la agonía de la cruz, se lo veía imaginando una vida conyugal al lado de María Magdalena. Este enfoque de la historia, provocó la ira de muchos sectores del catolicismo. En algunos países la película fue boicoteada, en otros no se pudo estrenar y en la ciudad de París incendiaron un cine en el cual se proyectaba el film.

La Viridiana 1961

Se estrenó en el año 1961 y fue dirigida por Luis Buñuel quien volvió a España después de su exilio para rodar "La Viridiana". Las autoridades del franquismo fueron los encargados del regreso del director hasta que, mediante El Vaticano, pudieron notar la carga simbólica del film que contenía un mensaje netamente anticatólico. La escena más polémica de la cinta es en la que un grupo de mendigos posa, para una foto, exactamente igual que la composición del cuadro "La última cena" de Leonardo Da Vinci.

Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña) 2005

Se estrenó en el año 2005. La película fue dirigida por Ang Lee, protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. La historia de amor entre dos vaqueros generó polémica con la Iglesia y también con las propias autoridades cinematográficas ya que en algunas ciudades como Las Bahamas, prohibieron la exhibición de la cinta por no considerarla "apropiada". En países como Turquía y China también se canceló el estreno de la cinta. En muchos otros lugares, se la calificó como "apta para mayores de 18 años".

Basic Instinct (Bajos Instintos) 1992

En este film del año 1992 fue protagonizado por Sharon Stone y Michael Douglas. La dirección estuvo a cargo de Paul Verhoeven. En "Bajos Instintos" lo que más revuelo causó no fueron las escenas violentas ni tampoco las tomas subidas de tono sino el personaje de la protagonista fuera bisexual. En muchos lugares quisieron prohibir la proyección de la película por considerarla "poco decente" sin embargo, su pedido no tuvo grandes consecuencias para la cinta.

Salò o le 120 giornate di Sodoma (Saló) 1975

Fue dirigida por Pier Paolo Pasolini. Se estrenó en el año 1975. La crudeza visual de las imágenes remite al estilo Gore de las películas de terror. El productor de la película fue detenido en Italia y encarcelado por las "obscenidades" que se muestran en el film. El director fue asesinado antes del estreno. En España la película fue confiscada en 1978 y recién se la pudo estrenar dos años después.

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, El Vampiro) 1922

Se estrenó en el año 1922. F. W. Murmau dirigió la película pero no compró los derechos de la novela “Drácula”" para adaptarla al cine, por lo cual realizó unos cuantos cambios para que el "plagio" no fuera demasiado notorio. Sin embargo, la viuda de Bram Stoker se percató de esto y consiguió que la mayoría de las copias del film fueran destruidas.

SIMILARES
Libera la tensión en la espalda baja.
10 Películas de los 80s y 90s que todo millenial debería ver
12 maneras de hacer felíz a alguien
Cocteles de Otoño
Cinco alimentos que debes consumir para proteger a tu cerebro
Señales para saber si sales con un psicópata
Clásicos del Cine de Terror Latinoamericano
todo sobre el mal aliento
5 Alimentos que te Harán Verte más Jóven
Ejercítate de Mañana
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México